Todo el mundo conoce Facebook. Lo que tal vez no sepas es que puedes usarlo para mejorar tu marketing online. Hoy te traemos todas las claves para generar branding en Facebook y aumentar las ventas.

Facebook es un magnífico escaparate para tu negocio… si sabes usarlo. Muchas empresas utilizan esta red social para promocionarse. Pero no le están sacando todo su potencial para aumentar la visibilidad de su marca y aumentar las ventas. ¿Crees que este puede ser tu caso?

Si la respuesta es sí, tranquilo. La gestión de redes sociales es complicada y todos necesitamos un proceso de aprendizaje. En the u:plan queremos ayudarte a impulsar el marketing de tu negocio, por eso, hemos preparado este artículo con todas las claves para aumentar las ventas y generar branding en Facebook. ¡Sigue leyendo y sácale todo el partido a tus redes sociales empresariales!

Generar branding en Facebook

Una de las características más interesantes de Facebook es su capacidad para trabajar la marca y el buen branding de tu negocio. Para los que necesitéis más información, el branding consiste en dar visibilidad a tu marca para diferenciarte de la competencia. Darle personalidad a tu marca hará que los usuarios te recuerden y simpaticen contigo. De esa manera, recurrirán a ti cuando necesiten un servicio o producto de tu sector, te recomendarán a otras personas y conseguirás más clientes afines al espíritu de tu negocio.

Generar branding en Facebook puede parecer complicado pero, con unos sencillos pasos, harás despegar tu marca y aumentarás tus ventas.

Ten claro tu target

El target es la porción de población a la que diriges principalmente tus productos o servicios, tu audiencia. Cuando por ejemplo, haces publicidad en Facebook, puedes segmentarlos por país, género, edad, rasgos de personalidad, ideología…

Por ejemplo, si diriges una empresa que produce y distribuye cosmética ecológica y no testada en animales, tu target serían mujeres jóvenes con inquietudes ecologistas preocupadas por el medio ambiente y el derecho animal. Gracias a la información que tienes sobre tu target, podrás encontrar la forma más adecuada de acercarte a él. En el caso de la cosmética ecológica, podrías hacer hincapié en el trato ético de los animales o en una filosofía empresarial ecologista. Conceptos con los que tu target puede empatizar y que les hace valorar tu marca y tus productos.

Crea personalidad para tu marca

El error que cometen muchas empresas a la hora de generar branding en Facebook es que se muestran como una especie de robots. Es decir: son un negocio sin personalidad, sin alma. Y a nadie le gusta la sensación de estar hablando con un robot.

Para que la gente empatice con tu marca debes humanizarla. Tu empresa es un ser vivo con un objetivo, una forma de trabajar, una filosofía de vida, unos valores y una ética. Si quieres que tus clientes establezcan relaciones afectivas con la marca, debes mostrarles algo que querer y apreciar. Aspectos como los valores empresariales que compartes con ellos pueden ser muy positivos. Pero también puedes demostrarles preocupación y afectos de otras maneras. Por ejemplo, pidiendo feedback y valoraciones y agradeciéndolas cuando llegan.

También puedes pensar en cuál es su tono de comunicación, si tu marca fuera una persona, ¿sería un hombre o una mujer? ¿sería muy joven? ¿utilizaría coloquialismos? ¿qué gama de colores le definiría mejor? Tomar todas estas decisiones sobre el tono, ayudará a tu marca a crear una personalidad definida, a que se le reconozca entre el montón de publicaciones que tu audiencia ve cada día en Facebook.De esa forma, los clientes se sentirán personalmente implicados contigo y conseguirás generar mejores resultados en esta red social.

Capta su atención

Un usuario de Internet decide en pocos segundos si una página web o una marca les interesa. Es decir, si quieres que se queden contigo y sigan ojeando tu catálogo o tus contenidos necesitas llamar su atención. Definirte de forma concisa y original y señalar con claridad algún enlace donde puedan seguir conociéndote (un blog corporativo, por ejemplo) generará un interés en tus clientes que, al final, hace que establezcan relaciones de afecto y comprensión con tu marca.

¿Sabías que la mayoría de veces visitamos Facebook desde un smartphone? ¡Así es! Y te digo más, en un smartphone el tiempo que tardamos en pasar de un contenido al siguiente en Facebook es de 1,7 segundos. ¡Guau! Poquísimo tiempo para ser relevantes, llamar la atención de tu audiencia y conseguir que consuman tu contenido con interés.

Aumentar las ventas en Facebook

Has seguido los pasos que te proponemos aquí. Tu marca tiene personalidad y adeptos que se identifican con tus valores y promocionan tus productos. Pero ¿cómo se traduce esto en un aumento de ventas?

Las campañas de inbound marketing en Facebook se convierten en ventas a través de las técnicas de funnel o embudo. ¿Suena complicado? No desesperes: ¡ahora te explicamos cómo hacerlo!

Funnel de ventas en Facebook

Si trabajas bien tu personalidad de marca y tus contenidos, tendrás una empresa visible, potente y sólida, reconocible por los usuarios incluso cuando no son clientes o nunca han probado ningún producto tuyo. Ahora que has llamado su atención, quieres convertir lo que has conseguido al generar branding en Facebook en ventas. La técnica de funnel en Facebook radica en cuatro fases fundamentales:

  1. El usuario descubre tu empresa gracias a la visibilidad que has conseguido al generar branding en Facebook.
  2. El cliente potencial investiga tus productos o servicios y está pensando en adquirirlos.
  3. El usuario entra en la etapa de compra.
  4. El usuario se ha convertido en cliente. Si tu producto o servicio le satisface y tu marca se muestra amable y solícita, conseguirás fidelizarlo y participará activamente en generar recomendaciones en Facebook.

Suena bien, ¿verdad? Pero ¿cómo hago para aplicar la técnica de funnel a mi negocio a través de Facebook? Los pasos que debes dar son muy sencillos. Sigue leyendo y te daremos las claves para implementarlos.

Implementar el funnel de ventas en Facebook

El primer paso que hay que dar para aumentar las ventas en la red social, el de descubrimiento, es generar visibilidad de tu empresa en Facebook. Esto se debe a que, sencillamente, no pueden desear tus servicios si no saben que existen. Combinar distintas acciones para generar branding en Facebook, como contenidos originales, Facebook Ads o concursos, puede darte muy buenos resultados si lo planificas con sentido.

Una vez el usuario ya sabe que existes y lo que ofreces, tienes que convencerlo de que se convierta en cliente. Para asegurarte que llegas a usuarios que ya te conocen, tendrás que recurrir a los anuncios y a las campañas de retargeting. Así podrás darles más información sobre tu empresa, productos o servicios y ofrecerles una buena atención al cliente: respuestas rápidas a los comentarios, ayudarán a convencerles para convertirse en clientes.

¿Cómo convertirles en clientes? ¡Un truco! Los usuarios se sienten tentados por las cosas exclusivas o de tiempo limitado. Ofrecer increíbles descuentos o ventajas para los primeros clientes o durante 24 horas suele invitar a la compra impulsiva. Porque ¿cómo van a dejar escapar una oferta así? ¡Pruébalo y dinos qué tal te funciona!

Al final, se trata de seducir al usuario hasta que se convierte en cliente.

Y por último, llegará el momento de cuidarlo y  fidelizarlo. Aquí lo que buscarás es que tu cliente te compre más, o más veces y que incluso te recomiende a sus amigos y familiares. Para conseguir mayores ventas puedes volver a recurrir a las promociones o bien trabajar muy bien los beneficios de tu producto/servicio, para que entienda que, cuanto más te utilice, más mejorará su vida. Y si lo que buscas es que te recomienden, piensa en premiarles por recomendarte. ¿No te encantaría que al recomendar una marca de la que eres un auténtico «lover» la marca te reconociera el mérito? ¡Pues ya sabes, haz lo mismo con tus clientes!

Como habrás visto en este post de inspiración, Facebook es una increíble herramienta para la promoción empresarial. En the u:plan sabemos que sacarle el máximo partido es difícil, pero también estamos convencidos de que aprendiendo las principales claves, serás capaz de aplicar increíbles estrategias a tu negocio que aumentarán tu visibilidad y tus ventas.

Recuerda, si quieres saber más sobre marketing en redes sociales, suscríbete a nuestra newsletter y descubre las técnicas más avanzadas para generar branding en Facebook.

Deja un comentario